martes, 21 de septiembre de 2010

MERCADEO




En que consiste mi negocio:

Esta empresa fue creada pensando en la necesidad de los clientes y esta con el fin de crear competitividad con las otras empresas de muebles de el sector ya que este es muy conocido (en Durania y Chinácota donde se trabajan diferentes clases de muebles rústicos  los cuales sobresalen por su alta calidad y diseño esta ubicada estratégicamente por ser la primera que se encuentra viniendo de el Centro Poblado de La Donjuana, Bochalema  la cual le da un aventaja sobre las otras del sector.

La empresa se ubica en el sector industrial de la fabricación de muebles, este negocio tiene una gran estrategia de negocio ya que por medio de su propietaria tiene la facilidad de exportación de este producto lo cual le da una ventaja en el mercado sobre las otras a nivel internacional. En el aspecto sociocultural se podría decir que esta industria se ha hecho indispensable en la vida de la sociedad Duranense donde se encuentra la fabrica; el nivel tecnológico de este sector industrial en la región no es el mejor, ya que los productos que se elaboran prácticamente se hacen manualmente.


Necesidades que se satisfacen al comprar nuestros productos:

Economía y Calidad: de acuerdo con la calidad y diseños de nuestros muebles estaremos manejando precios acorde a los niveles de ingreso de los estratos a los que llegarán nuestros produce

Muebles Rústicos La María, se ha preocupado por cumplir con todas las normas establecidas en nuestro territorio con respecto a la tala y procesamiento de madera sana, contribuyendo en gran manera a la conservación del medio ambiente, a través de campañas de sembrado de árboles.

El gran auge de la construcción de Cabañas y turismo en Bochalema, y por ser un municipio del área fronteriza apto para descansar, tendrá una preferencia por nuestros muebles ya que los diseños y textura le dan un ambiente clásico.

Mis productos los comprarían:

Todos aquellos que les guste el ambiente colonial, jefes de hogar, dueños  y/o residentes de fincas y cabañas.
Segmentos de mercado:

Por la ubicación en área fronteriza  con Venezuela y la cercanía a municipios como Chinácota, Pamplonita y Toledo, hay personas que optan por invertir en Cabañas, fincas  y negocios abiertos al publico, cerca de la ciudad para descansar y recrearse, siendo una alternativa para amoblar y decorar  la línea de muebles coloniales con acabados rústicos.




CLIENTES

Mis clientes:
Jefes de hogar, colegios campestres, cooperativas, corporaciones, establecimientos del gobierno, cafés, restaurantes, almacenes, tascas, hoteles,  clubes campestres, otros intermediarios y comerciantes.

Perfil de mis clientes:
Persones con capacidad de decisión y compra que les gusta el estilo colonial.

HABITOS DE CONSUMO:
Las amas de casa pueden tener diferentes hábitos en cuanto a la manera de satisfacer las necesidades de alimentar a sus familias.
*      Comprar lo que se ve en exhibición.
*      Gusto por el arte y las antigüedades
*      Comprar algo cada vez que se sale de viaje.
*       Comprar los diferentes tipos de productos en distintos sitios.


Factores de consumo:
*      Economía de tiempo.
*      Facilidad de estacionamiento.
*      Facilidad de conseguir una gran variedad de productos en mismo sitio.
*      Facilidad de transporte.
*      Disponibilidad de buenos precios.
*      Calidad en la atención.
*      Garantías ofrecídas para los productos
*      Puntualidad en la entrega de pedidos
*      Calidad de la materia prima y obra de mano.

INVESTIGACION DE MERCADO

OPORTUNIDADES
PRODUCTOS/SERVICIOS:

Lanzamiento de nuestro catalogo de productos, con la enovación periodica del mismo.

Puertas
Ventanas
Barandas
Juegos de alcoba
Comedores
Salas
Percheros
Armario
Bife
Escritorios
Antigüedades
Bodegones
Lámparas
Camarotes
Servicio de Mantenimiento
Servicio a Domicilio

Los productos que elabora la empresa son productos en madera de distintas dimensiones y características, donde se utilizan como materiales productivos chaflones de madera como; pino, cedro, pardillo,  piezas metálicas como tornillería, bisagras y pintura ,laca, inmunizantes, betún; las características de los productos como medidas y color están sujetas a los requerimientos del cliente.


DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA PRIMA

CHAFLONES DE MADERA: Es simplemente recortes de madera de diferentes dimensiones y clases, sin ningún tratamiento.
             
ANTICORROSIVOS: Inmunizante.
PINTURAS: Laca transparente, base.
BETUN: Betunes marca béisbol, color amarillo, marrón.
BISAGRAS
CERRADURAS
PISAVIDRIOS

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

PROVEEDOR: En la actualidad la empresa cuenta como su proveedor principal que trae la madera de la Zona rural de Durania N.S

PUERTAS
Especificaciones

Diseño y medidas de acuerdo a las disposiciones del cliente
Ejm: alto: 2,10mt.
Ancho: 1,10mt.
Grosor: 0,15mt
Materiales
Chaflones de madera de 3.5cm  MATERIA PRIMA
Bisagras redondas de 5/8 cortas MATERIA PRIMA
Estoperoles Dorados INSUMO
Doble Chapa Yale INSUMO
Platina de 3/16 x ½ MATERIA PRIMA
Tubo Cuadrado de 1" Calibre 20 MATERIA PRIMA
Electrodo Revestido West Arco Super E 6013 INSUMO
Color opcional. INSUMO
AMENAZAS

La competencia, que ofrece productos a precios más bajos al ser de menor calidad.
Precios de la materia prima.
Clima por temporada.
Gustos y preferencias.

FORTALEZAS:
El Proceso productivo.
La Calidad y el Diseño de los productos.
Variedad de antigüedades.
Utilidad de los productos.
Tiempo De duración de estos productos.

DESCRIPCIONN DEL PROCESO PRODUCTIVO

En la empresa se trabaja por orden de pedido, cuando se ha autorizado esta orden se pasa a almacén que es el lugar donde se almacena la materia prima, y de allí se pasa a producción.

El proceso de producción dentro de la empresa para elaborar una puerta básicamente consiste en:

El material (chaflones de madera) llega al inicio del proceso, donde de acuerdo al programa de producción es cortado según las necesidades del equipo destinado para ello, el cual es una cortadora de cuchilla.

Una vez que se realizan los cortes, las piezas pasan al área de maquinas pulidoras, barrenadoras y lijadoras.

Posteriormente pasan  al área  de pegado y prensado donde se unes las piezas para darle la forma a la puerta.

Después pasa al área de dorado  de la madera donde por medio de gas propano y oxigeno se le da un color  amarillo quemado.

Luego pasa a la inmunizadora donde se sumerge en un tanque de 6x4 el cual contiene inmunizante y Químicos altamente toxicas los cuales proejen a la madera de cualquier daño como los gorgojos, donde se sumerge durante un tiempo de 48 horas

De allí, se pasa al área de pintura donde después de haber inspeccionado las piezas fabricadas, se les aplica una capa de base transparente y posteriormente laca transparente (de acuerdo al gusto de  el cliente).   En caso de que la pieza sea de un modelo muy rusticó se utiliza betún remplazando la laca.

Finalmente pasan al área donde van a ser vi sagradas engoznadas y donde recibirán todos los os de  aditamentos como chapas, tachuelas, tachones, pasadores en general

Flujo de proceso
Proceso                                                                                                            Tiempo 
Elaboración de la orden de pedido                                                10 Min.           
Transporte de la orden de pedido para el jefe de producción     3 min.              
Elaboración de la orden de producción                                          5 Min.           
Transporte de la orden de producción a bodega                            3 Min.            
Elaboración de la orden de requisición de materias primas        5 Min.            
Transporte de la materia prima hacia el área de producción     5 Min.            
Recepción de los chaflones de madera en el área de producción 5 Min.            
Transporte del chaflon a la cortadora                                            3 Min.            
Corte del chaflon                                                                             10 Min.           
Transporte de las partes de madera cortada al a pulidora          3 Min.            
Pulido de la madera                                                                        10 Min.          
Transporte a la barrenadora y lijadora                                         3 Min.            
Barrenado de las piezas de madera                                             25 Min.           
Lijado de la madera                                                                       30 Min.          
Transporte a la zona de ensamble                                                 5 Min.            
Ensamblado, pegado y prensado                                                 12 horas.         
Transporte a area de dorado                                                         8 Min.            
 Dorado de la las puertas y marcos                                              15 Min.           
Transporte al area de inmunizado                                                5 Min             
inmunizado                                                                                  48 horas        
Transporte a el area de pintura                                                    8 min             
|Pintado o embetunado                                                                  4horas           
Transporte al area de errajes                                                        5min              
Envizagrado engosdado                                                                 15min            
Transporte al almacenamiento                                                       5min               |Almacenamiento                                                              

 MAQUINARIA EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

    • CORTADORA: Es una maquina marca Kino importada de Estados Unidos, cuyas dimensiones son las siguientes: ancho 0.6 m, largo 1.50 m. su accionamiento es manual.

    • PULIDORA: Mediante una cuchilla rotatoria desbasta y pule.

    • BARRANADORA: utilizando un taladro industrial fijo se barrena la madera.

    • LIJADORA: usando un banda de lija consecutiva se lija la madera de asperezas e imperfecciones.

    • PRENSAS: No realizan arranque de viruta, dan forma al material mediante el corte o cizalla, el golpe para el doblado y la presión. Suelen utilizar troqueles y matrices como útiles. Los procesos son muy rápidos y son máquinas de alto riesgo de accidente laboral.

    • CIZALLA MANUAL:
Capacidad de corte: 2mm
Largo de cuchillas: 400mm
Posee tope para un perfecto deslizamiento de la chapa al cortar

EQUIPO

    • Taladros: black&decker, destinados a perforación, estas máquinas herramientas son, junto con los tornos, las más antiguas

    • Pulidora: con los distintos discos.
    • Equipo de pintura
    •
    • Compresor

HERRAMIENTAS

    • Martillos: Una sola pieza de acero forjado, templado y revenido
      Mango de guayaibí


    • Lijas:
GRANO                     |TIPO DE LIJA                                                                    de 40 a 50                muy gruesa                                                                     
de 60 a 80                Gruesa                                                                           
de 100 a120              Media                                                                             
de150 a 180               fina                                                                              
de 240 a 400           muy fina                                                                        

    • Seguetas:

      USOS:
      En 18 dientes por pulgada para corte de perfiles gruesos.
      En 24 dientes por pulgada para corte de tubos, láminas y perfiles delgados.
      En 32 dientes por pulgada para trabajos especiales con espesor de sección o diámetro menor a 2mm.

      DIMENSIONES:

12" de largo                       1/2" de alto                     0.025"                    
|300 mm                             12.5 mm                         0.65 mm                   


DEBILIDADES
La competencia, que ofrece productos aprecios más bajos al ser de menor calidad.
No se cumple del totalmente con el plan de reforestación.


METAS:
Conseguir distribuidores, más clientes
Ampliar el mercadeen Venezuela.
Continuar ampliando el catalogo de productos.
Crear estrategias de ventas y financiación de los precios frente a la Competencia.

Plan de Mercados

El plan de mercadeo debe empezar con una exposición de las estrategias más importantes. Enseguida se presentan los objetivos del mercadeo. Cada objetivo debe ser descrito en forma tal que sea posible su medición de tal manera que al finalizar un determinado período de tiempo se pueda determinar si el objetivo ha sido logrado. Los objetivos deben ser específicos e influir una meta mensurable, a un costo específico con fecha de terminación precisa. Son dos razones fundamentales que justifican el uso de objetivos medibles:
    Si no se establece una medida, nunca se sabría si los objetivos fueron alcanzados.
    Se constituye en un banco de datos para la preparación de futuros planes de mercadeo.
Seguidamente se incluye el plan de comunicaciones, el plan de investigación de mercados y el plan de gerencia de ventas.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario